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Cableworld me ha tocado las narices en un mal día

Hoy he recibido un correo electrónico desde la dirección info@cableworld.es en el que me reclamaban el importe de un equipo de cesión que debían haber recogido (spoiler).

Este tipo de acciones suele ser bastante habitual para recuperar ingresos a final de año. Buscan algo que puedan rascar y aunque no proceda echan la caña para intentar que alguien pique.

Escribo este artículo por si recibes esa misma amenaza, que puedas responder.

… y por las risas también ¡Qué narices!

Un poco de historia

El 30 de Septiembre de 2019 decidí poner fin a mi relación con Cableworld y solicité la baja.

He de reconocer que la señorita que me atendió fue muy amable y le doy las gracias por ello. Lo cortés no quita lo valiente.

Os adjunto una copia del documento de baja que envié para que le echéis un vistazo.

He de aclarar que este documento es un documento propio de Cableworld que ellos mismos te proporcionan para solicitar la baja y que debes enviar a la dirección clientes@cableworld.es junto con una copia de tu DNI.

Dos meses después, recibo esto

Suelen enviar este tipo de cartas para ver si alguien se asusta y paga, de esa forma se encuentran con dinerito fresco en la cuenta.

Quiero pensar que si alguien hace el ingreso, pues luego ellos emiten la factura y ya está. Porque ¿imagináis que recibieran ese dinero y no hicieran las facturas? ¿Cómo pensáis que a la Agencia Tributaria le sentaría eso?

El caso que si me hubieran pillado otro día no les hubiera hecho ni caso, pero como me han pillado en un día rebotado pues me ha dado por dedicarle tiempo a responderles.

Esto es lo que les he respondido

Buenas tardes.
Tras recibir la notificación (que adjunto) por su parte indicando un saldo de deuda vencida con ustedes por un importe de 145,20€, quería indicarles lo siguiente:

PRIMERO.-

En el párrafo 1 se indica lo siguiente «Le informamos que a día de hoy, mantiene frente a esta entidad una deuda vencida que asciende a 145.20 (importe nominal + comisiones de devolución) correspondiente a los recibos impagados a su cargo”. 

Pues bien, me veo obligado a recordarles que según se recoge en Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo publicado por el Ministerio de la Presidencia en el «BOE» núm. 131, de 30 de mayo de 2009 Referencia: BOE-A-2009-8961 «se reconocen a todos los usuarios finales de servicios de comunicaciones, con independencia del operador con el que contraten, una serie de derechos, como el de disponer de un contrato en el que figuren las condiciones que se le aplican, el derecho a darse de baja en cualquier momento, el de ser indemnizado en caso de interrupción del servicio, o el de recibir facturación detallada, entre muchos otros.”

En el caso que nos ocupa, la generación de un recibo exigiría la publicación y envío al cliente final de una factura detallada por el importe reclamado (en este caso los 145,20€). Cómo estoy absolutamente seguro de no haber recibido dicha factura, les insto a enviármela de nuevo por supuesto cumpliendo con los requerimientos que la Agencia Tributaria exige a todas las empresas, es decir, que dicha factura sea emitida con la fecha correspondiente y sea consecutiva en la línea de facturación.

Tras la emisión y envío de la factura pueden ustedes poner en marcha los mecanismos de cobro que consideren oportunos en los plazos estipulados en su contrato y al número de cuenta bancaria que se indicó en dicho contrato y que sigue estando vigente a día de hoy. 

SEGUNDO.-

Retomando la frase que me remiten «Le informamos que a día de hoy, mantiene frente a esta entidad una deuda vencida que asciende a 145.20 (importe nominal + comisiones de devolución) correspondiente a los recibos impagados a su cargo”.

No me consta en ningún momento el impago de ningún recibo a su entidad. Como bien saben, en el artículo 8 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, exige que el demandante (en este caso ustedes) demuestren el impago antes de reclamar ningún tipo de contraprestación (comisiones de devolución, según se indica en dicha frase). 

Es por ello, que si decidieran emitir la factura que se indica en el punto PRIMERO de esta comunicación, se aseguren de acreditar pertinentemente dichos costes incurridos por impago o me veré obligado a denunciarles ante la Agencia Tributaria por falsedad en la emisión de facturas.

TERCERO.-

En el párrafo 3 se indica claramente «El importe de la deuda incluye los conceptos de incumplimiento de la permanencia adquirida en el momento de formalizar el contrato más el coste de los equipos propiedad de Cableworld (en cesión) que no hayan sido devueltos a fecha de la emisión de esta carta. Se añaden a la suma total en el caso de incumplimiento de estas condiciones, si usted no ha procedido a la devolución de los mismos.»

El contrato de baja que firmé y envié el 30 de Septiembre de 2019 al correo clientes@cableworld.es y que adjunto, les instaba a personarse en mi domicilio para recoger los equipos en cesión en el mes siguiente a la baja. A pesar de que en su contrato original pueda indicar lo contrario su gabinete jurídico debería entender que cualquier contrato de fecha posterior firmado por ambas partes es vinculante y corrige las condiciones pactadas con anterioridad en las materias reflejadas en dicho contrato.

En ningún caso he recibido por su parte solicitud alguna de recogida entre el 30 de Septiembre y el 30 de Octubre.

Pasado el plazo indicado en el contrato y al reconocer ustedes que no han recogido dicho equipo, me siento obligado a cobrarles un alquiler del espacio que ocupa en mi domicilio. Ruego me hagan llegar sus datos fiscales actualizados para poder emitir la factura correspondiente por dicho alquiler. En el caso de que renuncien a la recuperación del equipo, ruego me hagan llegar su petición formal de renuncia al mismo para dejar de emitir dichas facturas.

CUARTO.-

Cómo bien conoce su departamento jurídico, es deber del denunciante (en este caso ustedes) justificar que ha intentado la recogida de equipos entregando a la otra parte los documentos que acrediten dichos intentos (registro de llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc.) antes de tomar medidas legales o punitivas contra el denunciado ya que de lo contrarío podría considerarse acoso

No habiéndose demostrado dichos intentos por su parte y habiendo recibido la carta que también adjunto, considero dicha carta una amenaza directa sin fundamento hacia mi persona por lo que no descarto tomar medidas judiciales que incluyan compensaciones por el tiempo empleado en escribir esta carta y los daños psicológicos que me han causado y que probablemente tengan secuelas a largo plazo.

QUINTO.-

En el párrafo 4 se indica «Por medio de la presente le requerimos formalmente el pago de la cantidad que nos adeuda. Para ello podrá abonar su deuda en cualquiera de nuestras oficinas o mediante transferencia bancaria a la cuenta no ES71 0128 7639 92 0500001644, indicando su nombre, apellidos y DNI.”

Aprovecho para recordarles que según se recoge en el artículo 29.2.e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18.12.2003), en el artículo 164, apartado Uno, número 3º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29.12.1992) y, en el artículo 2.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el artículo primero del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE de 01.12.2012). «Es obligatorio emitir de forma detallada el IVA en todas las facturas”

En caso de no recibir por su parte la factura correspondiente en tiempo y forma, entenderé que la reclamación del ingreso de un importe sin justificación y mediante amenazas supone un intento de extorsión por lo que no descarto tomar las medidas judiciales oportunas que incluyan compensaciones por el tiempo empleado en escribir esta carta y los daños psicológicos que me han causado y que probablemente tengan secuelas a largo plazo.

SEXTO.-

Siguiendo con el punto anterior, en caso de recibir por su parte una factura sin el pertinente detalle de los impuestos correspondientes (IVA) me veré obligado a denunciarles ante la Agencia Tributaria por delitos contra la Hacienda Pública.

SEPTIMO.-

En el párrafo 5 se indica lo siguiente «En caso de persistir en el impago le comunicamos que procederemos a iniciar los trámites necesarios para inscribir sus datos personales en el fichero nacional de impagados ASNEF-EQUIFAX, con lo cual quedará restringida su capacidad de contratar en especial con cualquier compañía, su línea de teléfono y también quedará restringido su acceso a disponer de algún préstamo crediticio. Le informamos además que esta situación podría conllevar la perdida de la numeración telefónica tanto móvil como fija que ahora tiene.”

Es mi deber advertirles de que en el remoto e improbable caso de que persistan en su actitud y decidan llevar a fin sus amenazas indicadas en dicho párrafo, en virtud de lo recogido en La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de 1999 y a los visos de lo explicado en este mensaje, serán denunciados por cesión ilegal de datos personales.

Quedo a la espera de sus noticias.

Esperando que se encuentren bien al recibo de la presente, aprovecho para saludarles y desearles felices fiestas.

Carlos Sogorb

¿Y ahora qué?

Pues si os digo la verdad, no tengo ni idea.

Imagino que pondrán en conocimiento de su gabinete jurídico la carta y ellos verán lo que corresponde hacer. Imagino que habré cometido varios defectos de forma legal por lo que al final todo quedará en agua de borrajas.

Si alguno conoce algún abogado bueno que piense que podemos sacarle mucha pasta por mi adelante. Esto te lo pillan Alan Shore y Denny Crane y me jubilo con lo que saque. XD

Pero en serio, sobre todo escribo esto porque no tienen derecho a reclamarme esos importes y sé que mucha gente que reciba la misma carta pagará sin rechistar.

Si logro que al menos una persona en las mismas condiciones se libre de pagar, ya me habrá merecido la pena.

Actualización 2019-12-04

Dos horas después de recibir el correo anterior recibo un nuevo correo desde Cableworld.

Buenas tardes,

Excedido el plazo de devolución de equipos, le informamos que debe devolver el mismo a la mayor brevedad o se procederá a su reclamación.

Póngase en contacto con nosotros en el teléfono abajo indicado o entregue los equipos en la oficina más cercana.

Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías disponibles: acudiendo a la oficina, llamando por teléfono al 966 192 000, o mediante correo a atencionclientes@cableworld.es.
Gracias por confiar en cableworld.

Un saludo

Departamento Administración y ATC

cableworld FIBRA
aireworld (grupo cableworld)
Tlfno: 966192000  Fax: 966192828
Plaza Sagasta 8, Elda (Alicante) CP 03600
www.cableworld.es

La verdad es que este correo es mucho más educado que el anterior y si me lo hubieran mandado en primer lugar no hubiera pillado este rebote.

Pero ahora ya estoy enfadado con Cableworld así que mi respuesta es contundente:

Buenas tardes. Llegáis tarde, ya me lo habéis reclamado, con muy malas formas por cierto.
No obstante, como el saber no ocupa lugar, voy a enseñaros a leer…

Si abrís el documento adjunto que firmé y remití a vosotros el 30 de Septiembre de 2019, indicáis que pasareis vosotros a recoger los equipos en el periodo de 1 mes a partir de la recepción del contrato de baja firmado.
Con esta comunicación, reconocéis explícitamente que no habéis pasado a recogerlo en el plazo establecido lo cual invalida el contrato y me permite no devolverlo y exigiros un alquiler del lugar que ocupa en mi domicilio mientras no vengáis a por él.

Por favor, hacedme llegar los datos fiscales para que pueda emitiros la factura y así me ahorro tener que buscarlos en internet.

Un saludo.

Carlos Sogorb

Al día siguiente responden a este correo

Estimado cliente,

En primer lugar le pedimos disculpas por la confusión y la gestión de la reclamación de equipos que nos reporta.

Le solicitamos por favor que entregue los equipos en su oficina más cercana a lo largo de este mes; en caso de no poder entregarlos, indíquenos cuándo podría atender al técnico para que fuese a recogerlo dentro de nuestro horario de atención (lunes a viernes de 8.30h a 15.15h).

Quedamos a su entera disposición para cualquier gestión.

Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías disponibles: acudiendo a la oficina, llamando por teléfono al 966 192 000, o mediante correo a atencionclientes@cableworld.es.
Gracias por confiar en cableworld.

Un saludo

Departamento Administración y ATC

cableworld FIBRA
aireworld (grupo cableworld)
Tlfno: 966192000  Fax: 966192828
Plaza Sagasta 8, Elda (Alicante) CP 03600
www.cableworld.es

Debería haberlo dejado ahí

Ya lo dice Ricky Gervais en su monólogo Humanity (Netflix). Debería haberlo dejado ahí. Pero es que ahora ya hago esto por diversión y claro, así va a ser difícil que lo deje así.

Decido responder con su misma táctica, voy a hacer caso omiso de la información que no me interesa y concentrarme en aquella que me interesa.

Si ellos deciden no responder a nada de lo que les planteo e intentan empezar desde cero como si nada hubiera pasado yo voy a usar la misma táctica… A ver que pasa.

Les respondo el siguiente correo.

Estimado proveedor. 

En primer lugar le pedimos disculpas por la confusión que pueda haber ocasionado nuestra anterior comunicación.

Le informamos que el plazo de reclamación y recogida de equipos que se indicaba en el contrato de baja firmado por ambas partes venció el 31/10/2019. 

Tras dicho vencimiento existen dos soluciones posibles: 

A) Pueden recuperar el equipo, tras abonar el importe alquiler del espacio que su equipo ocupa en nuestras instalaciones y que asciende a 0,50€ por mes (impuestos no incluidos). Tras el pago de los importes pendientes (que a fecha de hoy ascienden a 0,61€) podrán recoger el equipo en nuestro horario de atención a Proveedores todos los viernes entre las 15:11h y las 15:13h.

B) En caso de renunciar a la recuperación del equipo, renuncian también a cualquier reclamación posterior por cualquier vía.

Un saludo.

Carlos Sogorb

Actualización 09-12-2019

Parece que no se dan por vencidos y eso me gusta. A las 9.10 he recibido este correo.

Estimado cliente,

Como le informamos anteriormente, la obligación de devolución de equipos consta claramente estipulada en la cláusula Séptima del contrato de los servicios firmado el pasado 12/03/2018.

Si lo desea, puede entregarlos en cualquiera de nuestras oficinas o llamarnos para darle cita y que acuda el técnico a su domicilio para la recogida.

De lo contrario, la reclamación continuará su curso.

Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías disponibles: acudiendo a la oficina, llamando por teléfono al 966 192 000, o mediante correo a atencionclientes@cableworld.es.
Gracias por confiar en cableworld.

Un saludo

Departamento Administración y ATC

Y yo he decidido que voy a seguirles el juego

Estimado proveedor.

El contrato de baja del servicio (que adjunto de nuevo) indica claramente que debo permitir el acceso a mi vivienda para efectuar la retirada de los equipos “dentro del plazo del mes en el que se hace efectiva la baja”.

A pesar de que en su contrato original pueda indicar lo contrario, su gabinete jurídico les informará pertinentemente que cualquier contrato de fecha posterior firmado por ambas partes es vinculante y corrige las condiciones pactadas con anterioridad en las materias reflejadas en dicho contrato.

En ningún caso he recibido por su parte solicitud alguna de recogida entre el 30 de Septiembre y el 31 de Octubre. Cómo su gabinete jurídico podrá informarles, es deber del denunciante (en este caso ustedes) justificar que ha intentado la recogida de equipos entregando a la otra parte los documentos que acrediten dichos intentos (registro de llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc.) antes de tomar medidas legales o punitivas contra el denunciado.

Tan pronto como me hagan llegar esa información estaré encantado de darles el acceso a mi hogar para que realicen la recogida de los equipos.

Un saludo.

Carlos Sogorb

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