Categorías
Música

Left To My Own Devices (Déjame a mi bola)

La música es una de mis pasiones y la música electrónica junto con el rock son mis dos estilos preferidos. Soy capaz de disfrutar del distorsionado y estridente sonido de Motorhead tanto como del de cualquier discjockey de música house.

Crecí en los 80 y los 90 y hablar de música electrónica en esa época es hablar de Pet Shop Boys. Sé que son muy comerciales. Su música y sus letras son sencillas hasta la saciedad. Pero tienen algo… algo a lo que no puedo resistirme.

En este blog saldrán muchas de sus canciones porque todas han significado algo para mi en algún momento de mi vida.

Introspective, es mi disco favorito de los Pet Shop Boys…

… y Left To My Own Devices mi canción favorita de ese disco. Aunque seguida muy de cerca por It’s a Sin y el clásico de Elvis Presley Always on My Mind.

Se trata de una canción extraordinariamente complicada (musicalmente hablando) para lo que Tennant y Lowe me tienen acostumbrado. Tal vez por eso me sorprendiera tanto cuando la escuché por primera vez.

Tenía 13 años y desde luego en ese momento no era capaz de entender lo sencilla pero increíblemente certera que resulta la letra.

Si una relación es sana, nadie debería agobiarte…

… y no deberías agobiar a nadie.

Eso es a grandes rasgos lo que Tennant recomienda en esta canción. Hay una etapa en tu vida en que es fácil caer prendado de un perfil de gente muy activo y absorbente.

Aunque todas las personas sentimos emociones similares y hacemos cosas parecidas, cada uno puede acometerlas con diferente intensidad dependiendo del momento. Tu momento no tiene por qué el momento de otra persona.

Hay gente que se desfasa con 15 años y otros que lo hacen con 40. Es absurdo que te compares con otros, tienes que vivir a tu ritmo y entenderlo.

Esta canción trata sobre lo difícil que puede resultar para una persona introvertida estar cerca de gente muy extrovertida sobre todo a cierta edad.

El amigo de Neil Tennant era un fiestero…

y a él le está dedicando la canción. Nos lo presenta como alguien a quien le gusta disfrutar todo al máximo. Una persona muy intensa y probablemente muy extrovertida que fuerza las situaciones.

Todos tenemos algún amigo de esos en la pandilla. Es el gamberrete, el fiestero, el que no para… Y si tienes la mala suerte de enamorarte de el/ella probablemente su personalidad te aplaste como una apisonadora.

But I don’t like to compete, or talk street, street, street

Siempre estará forzándote fuera de tu área de confort pero en el mal sentido. Te sentirás agobiado por no poder seguirle el ritmo y pensarás que estás fallándole.

Pero en realidad a él le dará igual, sólo está pensando en sí mismo y sabe que cuando propone tantas cosas… la mayoría no saldrán adelante. Pero no sabe hacer otra cosa. Es incapaz de controlarse. Necesita estar activo siempre.

En cambio, si te deja a tu bola estarás siempre para él…

I could love you, if I try
And I could
And left to my own devices, I probably would

Podría quererte si me pongo, pero tienes que dejarme a mi bola para que lo haga… déjame a mi bola y probablemente lo haga.

Puedes sustituir enamorarte por ser tu amigo o compartir cosas contigo. La canción sirve exactamente igual y la explicación también. Al final, estas personas con un ímpetu arrebatador suelen arrastrar a la gente que está a su alrededor. Para lo bueno y para lo malo.

Siempre me dijeron que debía unirme a un club…

… relacionarme con otras personas, sociabilizar. Pero la canción lo dice claro: ese momento en la vida llega cuando todavía no tenemos muy formada nuestra personalidad. Llega demasiado pronto.

Por eso nos fascinan este tipo de personas que parecen tenerlo todo tan claro, que parecen no tener miedo a nada.

Pero al final, las personas se miden por sus acciones a lo largo del tiempo

Debes tomar tus decisiones, equivocarte, defraudar a gente y que gente te defraude. Todo ello forjará tu carácter. Y la gente que más outsider parece en su juventud luego pueden ser los más conformistas.

Una última recomendación

Tras escuchar y entender esta canción, tienes que ver el speech inicial de Trainspotting y escuchar la canción de Sau «Has Perdut».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *